Grupo del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales.

CENETROP. Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Lorena Soleto Ortiz

Otros miembros del grupo:

Griselda Ruiz Flores José Pedraza Roca
CENETROP

Las instituciones de trabajo de los tres integrantes del grupo están situadas geográficamente en el mismo manzano urbano de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Pertenecen a instituciones públicas. El Centro de Enfermedades Tropicales (CENETROP) depende del Ministerio de Salud de Bolivia y la Universidad Autónoma “Gabriel René Moreno” del Estado Boliviano. El CENETROP coadyuva el trabajo de vigilancia epidemiológica en Santa Cruz y para el país. Tiene relaciones de trabajo con la OPS/OMS, el CDC de Atlanta para patologías virales, el Hemocentro San Pablo y el NAMRUD de Lima, Perú.

CENETROPLos integrantes del grupo trabajan coordinadamente dentro de un sistema de vigilancia epidemiológica llamado SISVETACRUZ, con dificultades de acceso a la tecnología, siendo una de ellas la serotipificicación de Salmonella spp. de interés común a las tres instituciones.

En los dos últimos años coordinamos acciones de apoyo técnico a través de un proyecto presentado y concursado por la Dra. Griselda Ruíz Flores de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia. Nuestro mayor interés es trabajar coordinadamente en prevención y control de enfermedades transmitidas por alimentos, incluyendo epidemiología de un patógeno importante como Salmonella spp.