Laboratorio de Patógenos Bacterianos Intracelulares.

Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC). Madrid, España.

Francisco García del Portillo María Graciela Pucciarelli
CBN-CSIC

Este grupo estudia a nivel molecular los mecanismos de persistencia de patógenos bacterianos en el interior de células eucariotas, utilizando Salmonella enterica como modelo. Sus estudios tienen como objetivo central la identificación de las señales que se intercambian el patógeno y la célula eucariota infectada y que promueven la coexistencia de ambos. Para ello, aplican aproximaciones globales (transcriptómica, proteómica) a material obtenido directamente de bacteria intracelular en un estado de ‘no crecimiento activo’.

CNB-CSICEsta información es posteriormente comparada a la de bacteria cultivada en medios de laboratorio. Los datos acumulados hasta la fecha indican que el modo de vida intracelular en estado de persistencia se alcanza tras la intervención de elementos reguladores específicos del patógeno que modulan el metabolismo de componentes de la envuelta. Algunas de las enzimas que intervienen directamente en esta reorganización de elementos de la envuelta están codificadas en genes exclusivos del género Salmonella. Esta característica dota a estos genes de especial interés para un potencial empleo en nuevas técnicas de diagnóstico molecular y predicción de infectividad, bien grave o de tipo asintomática.

El laboratorio también estudia elementos de envuelta en el patógeno bacteriano intracelular Listeria monocytogenes. Al contrario que S. enterica, que se adapta la vida intracelular en el interior de un compartimento vacuolar, L. monocytogenes prolifera en el citosol de la célula eucariota infectada. Esta diferencia en el estilo de vida, unida a la distinta estructura de envuelta por tratarse de bacterias Gram-negativa y Gram-positiva respectivamente, proporciona modelos de estudio de gran interés para el entendimiento de los diversos mecanismos de adaptación a la vida intracelular.