Grupos de Transducción de Señales en Bacterias Patógenas y de Patogénesis Bacteriana.

Instituto de Biología Celular y Molecular (IBR). CONICET. Universidad Nacional de Rosario. Rosario, Argentina.

Fernando Soncini Eleonora García-Vescovi
IBR

La investigación que se lleva adelante en este grupo se centra en el análisis de mecanismos de señalización ambiental y de regulación transcripcional que modulan la expresión de factores requeridos por Salmonella enterica para su replicación tanto durante el proceso infeccioso como en el medio ambiente, donde se encuentra contaminando agua y alimentos.

IBRSus estudios incluyen el análisis de señales externas que modulan la actividad biológica de sistemas de regulación transcripcional, y la caracterización funcional de estos sistemas y de los genes bajo su control

El grupo también está dedicado al estudio de los mecanismos moleculares que gobiernan los procesos de virulencia bacteriana. Se analizan procesos de interacción del patógeno con el organismo hospedador utilizando dos modelos de análisis, S. enterica y Serratia marcescens, caracterizando a su vez los circuitos regulatorios que controlan la expresión génica y el mecanismo de acción de factores de virulencia que determinan el proceso infectivo.