Departamento de Desarrollo Biotecnológico. Instituto de Higiene.

Facultad de Medicina. Universidad de la República. Montevideo, Uruguay.

José Alejandro Chabalgoity

Otros miembros del grupo:

Laura Betancor Lucía Yim
Montevideo

Las infecciones por Salmonella no tifoidea (SNT) son una de las principales enfermedades transmitidas por alimentos tanto en Uruguay como a nivel mundial, y la principal causa de hospitalizaciones y muertes atribuidas a este tipo de enfermedades. Las cepas responsables de estas infecciones pertenecen a S. enterica subespecie enterica, que agrupa distintas serovariedades muy relacionados filogenéticamente, pero que difieren mucho en su potencial epidémico y patogénico.

MontevideoEste grupo realiza proyectos de investigación centrados en el desarrollo de herramientas biotecnológicas para la prevención y el control de la salmonelosis como enfermedad trasmitida por alimentos. Para esto, contribuye a la predicción de epítopes antigénicos diferenciales para un conjunto de serotipos prevalentes así como en la evaluación de su potencial inmunogénico.

Esta información es utilizada para el diseño y desarrollo de cepas atenuadas recombinantes expresando antígenos representativos de los serotipos prevalentes. Estas cepas son posteriormente evaluadas más extensamente como posibles vacunas de aplicación veterinaria para las especies animales más importantes como fuente de contaminación alimentaria.