Instituto de Biotecnología.

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cuernavaca, México.

José Luis Puente

Otros miembros del grupo:

UNAM
Claudia Verónica Silva Romero

Este grupo por varios años se ha interesado en estudiar los mecanismos de regulación genética y las bases moleculares de procesos que permiten a patógenos bacterianos entéricos, como Salmonella enterica y Escherichia coli enteropatógena, causar enfermedades gastrointestinales y sistémicas. A su vez, se han interesado en el estudio de la genética evolutiva de poblaciones bacterianas, mediante la tipificación de bacterias con base en marcadores moleculares del genoma central (core) y del genoma accesorio (islas genómicas y plásmidos).

UNAMDe particular interés ha sido el estudio de Salmonella enterica, agente causal de la salmonelosis (gastroenteritis) o de infecciones sistémicas como la fiebre tifoidea, la cual posee dos islas de patogenicidad denominadas SPI1 y SPI2 ("Salmonella pathogenicity island"). Cada una codifica para un sistema de secreción tipo III (SSTT) y proteínas efectoras que son necesarias para que Salmonella invada células epiteliales y sobreviva intracelularmente en macrófagos, respectivamente.

A su vez, para S. Typhimurium han analizado la variación genética poblacional del genoma core utilizando la herramienta del multi-locus sequence typing (MLST). Esta herramienta de tipificación analiza genes del mantenimiento celular (house-keeping) que muestran la variación genética sujeta a evolución neutral (en contraste con genes sujetos a procesos de selección), por lo que son ideales para establecer el estatus taxonómico y filogenético de los individuos. El MLST se ha propuesto como una herramienta molecular alternativa a la serotipificación para clasificar aislados de Salmonella.