2ª reunión de coordinación (Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 30-31 Octubre 2015)

Reunión de coordinaciónLa Red aprovechó la realización del curso-taller para una reunión de coordinación los días 30 y 31 de octubre de 2015 en la misma ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Esta reunión se celebró en las instalaciones del CENETROP (Centro Nacional de Enfermedades Tropicales), estando organizado por las Dras. Lorena Soleto y Griselda Ruiz.

Se analizaron los resultados obtenidos en el curso-taller, las expectativas de repetición del mismo en otras ciudades del ámbito iberoamericano, la funcionalidad de la nueva página web de SALMOIBER y la programación de actividades para el año 2016.

1er Curso-Taller de diagnóstico molecular de Salmonella (Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 27-29 Octubre de 2015)

diagnóstico molecularAuspiciado por SALMOIBER y el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (CENETROP), el 1er Curso-Taller de diagnóstico molecular de Salmonella se celebró del 27 al 29 de octubre de 2015 en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).

Se realizaron ensayos de diagnóstico molecular de Salmonella mediante pruebas de PCR. Se utilizaron oligonucleótidos de genes presentes exclusivamente en el género Salmonella, además de otros dirigidos a genes marcadores para posterior tipificación por MLST (Multilocus sequence typing). Se impartieron clases teóricas sobre las técnicas moleculares usadas, incidiendo en métodos de preparación de las muestras y el poder discriminatorio de los métodos moleculares existentes.

Todos los docentes del curso-taller son integrantes de los grupos de SALMOIBER.

1ª reunión de coordinación (Rosario, Argentina, 13-15 Julio 2015)

Reunión de coordinaciónEsta primera reunión de coordinación se celebró del 13 al 15 de julio de 2015 en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR-CONICET, Universidad de Rosario), teniendo como anfitriones a los Dres. Fernando Soncini y Eleonora García-Vescovi.

Se establecieron las bases de trabajo de la Red para la primera anualidad dándose prioridad al inicio de caracterización molecular de las colecciones de aislados de Salmonella disponibles por varios grupos de la Red. También se acordó la realización del primer ‘Curso-taller de diagnóstico molecular de Salmonella’, que tendrá lugar en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, los días 27-29 de octubre de 2015.