Inicio Los grupos El Proyecto

Red CYTED de Control de Salmonelosis en Iberoamérica (SALMOIBER)

Primera reunión de Salmoiber

Salmonella enterica continúa siendo en Iberoamérica una de los principales bacterias patógenas causantes de enfermedades diarreicas. Al igual que en el resto de la geografía mundial, los serovares Typhimurium y Enteritidis predominan en la población iberoamericana. Hoy conocemos que distintos clones de estos serovares poseen combinaciones dispares de genes de virulencia. Los centros de referencia también distinguen en sus colecciones clones más agresivos, asociados a brotes epidémicos. Una dificultad en el control de la salmonelosis deriva de la insuficiente información que todavía no permite asociar un repertorio genético con un determinado nivel de riesgo de infección o enfermedad grave.

Como en otros agentes infecciosos, los estudios epidemiológicos de estos dos serovares permanecen muy inconexos a los trabajos a nivel molecular y celular realizados en modelos de infección. El objetivo de la Red Temática SALMOIBER será potenciar el intercambio de conocimiento entre estas dos grandes líneas de trabajo apostando por marcadores moleculares o circuitos de regulación que podrían existir (o estar ausentes) en clones de alta agresividad.

La Red Temática SALMOIBER está compuesta por grupos de investigación básica conjuntamente con equipos epidemiológicos y del sector productivo con el objetivo final de obtener una mejora en los sistemas de prevención, control y tratamiento de la salmonelosis. SALMOIBER aplicará el conocimiento molecular y celular de la enfermedad ya adquirido en los serovares Enteritidis y Typhimurium de Salmonella enterica sobre clones epidémicos obtenidos en centros de referencia microbiológica de distintas áreas geográficas de Iberoamérica. Nuestro objetivo será entender las bases genéticas que han favorecido la prevalencia y agresividad de estos clones. Así, aplicaremos esa información al diseño de nuevas herramientas diagnósticas que permitan predecir el riesgo de contraer enfermedad grave al ser infectado por determinados clones de estos dos serovares. De particular importancia en la Red es la intervención de dos empresas del sector productivo que ejercerán labores complementarias para encontrar nuevos compuestos naturales eficaces en el tratamiento de la salmonelosis y generar nuevas vacunas en sanidad animal.